jueves, 18 de abril de 2013

HISTORIA DEL FÚTBOL SALA EN ESPAÑA

                                                     HISTORIA DEL FÚTBOL SALA EN ESPAÑA

El fútbol sala en España se introdujo sobre el año 1.972. Son muchos los que coinciden en afirmar que fue en el Club YMCA de Madrid, el primer sitio donde se practicó este deporte, cosa que, por otra parte, no tiene nada de extraño, pues el citado club estaba constituido por una asociación de jóvenes católicos, homónima de las de Paraguay y Brasil (A.J.C.) en las que se inició el fútbol sala. En 1.977, se jugó por primera vez, con carácter semi-oficial, el Campeonato de Castilla de Clubes de fútbol sala.
El Consejo Superior de Deportes (C.S.D.), decidió que dependiera del Comité Nacional de Fútbol Aficionado, de la Real Federación Española de Fútbol. (R.F.E.F.). Un año después, la R.F.E.F. dio instrucciones a sus Federaciones Territoriales para que organizasen torneos oficiales de fútbol sala, pero éstas no demostraron gran interés, a pesar de lo cual se fueron incorporando paulatinamente a la competición.

En favor del fútbol sala
En aquellos inicios, fundamentalmente en Madrid, se jugaba por diversión. El fútbol sala tiene mucho que agradecer a dos conocidos periodistas: José María García y Juan Manuel Gozalo, a los que les gustaba practicar este deporte.
Ellos crearon afición y arrastraron a muchos otros a su práctica. Fundaron cada uno un Club, Interviú/Hora 25 y Unión Sport, respectivamente.
Con sus equipos jugaban encuentros amistosos, torneos de exhibición en las fiestas de los pueblos,... Y cada vez que se inauguraba un pabellón polideportivo eran invitados para el encuentro de la inauguración, pues ya tenían jugadores brasileños y algunos grandes futbolistas retirados como Amancio, José Luis Peinado, Adelardo, Ufarte, Potele,... Estos jugadores se dieron cuenta de que el fútbol sala era una disciplina claramente diferenciada del fútbol "11".
Un deporte con "personalidad"
El nuevo deporte tiene entidad propia con rasgos y caracteres propios y requiere una preparación física muy peculiar, con exigencias de potencia y elasticidad muscular muy importantes. Además demanda una gran movilidad, un continuo cambio de ritmo y posición sobre la cancha, sin tiempo para recuperarse. Por todas estas características los futbolistas retirados abandonaron la práctica del fútbol sala y dieron paso a jóvenes promesas. Se crearon también equipos en Galicia y Cataluña, pero cada uno jugaba en su región.


Evolución del fútbol sala en los años 80
Al principio de los años 80 se dieron las primeras competiciones nacionales a pesar de las dificultades y polémicas motivadas por el control del nuevo deporte. Hablando de este control España no fue una excepción. En 1.982 y ante la actitud obstaculizadora de la R.F.E.F. hacia los practicantes del fútbol sala, se notó que había opiniones divididas. Por un lado los que creían que una "criatura" tan pequeña, tan desprotegida y con tan corta historia no debía de abandonar la R.F.E.F. y por otro lado los que opinaban lo contrario.
Nacimiento de la Federación Española de Fútbol Sala
Un grupo liderado por Antonio Alberca y Teodosio Carbonell y los equipos que arrastró Interviú/Hora 25 se separaron de la R.F.E.F. y crearon la Federación Española de Fútbol Sala (F.E.F.S.). El grupo, con la ayuda del abogado gallego Germán Rodríguez y 53 clubes, presentó en el Registro General del Consejo Superior de Deportes el 22 de abril de 1.982 la solicitud de creación de la nueva Federación (F.E.F.S.).
Años duros para el fútbol sala
Llegaron años muy duros para el fútbol sala, pues se puede asegurar que no ha habido en España un procedimiento administrativo, jurídico y social por un legítimo derecho deportivo tan largo como el entablado entre la Real Federación Española de Fútbol y la Federación Española de Fútbol Sala. Todavía hoy continúa la batalla legal.
II Campeonato Mundial de Fútbol Sala en España
En 1.985, la F.E.F.S. en colaboración con la F.I.F.U.S.A. organizó en España el II Campeonato Mundial de Fútbol Sala, con la participación de 12 países. Los encuentros se disputaron en 15 ciudades españolas.
Las discrepancias entre la F.I.F.A. y la F.I.F.U.S.A. ya eran claras. Y a esto se unió que a falta de 15 días del comienzo del Campeonato, Januário d'Alesio recibió una llamada del presidente del C.S.D. de España, en la que le comunicaba que había retirado el apoyo al Campeonato. España tenía un enorme interés en organizar las Olimpiadas en Barcelona, pero la FIFA había presionado para que no se celebrase el Campeonato del Mundo en España. En este sentido se temía que esto perjudicara de alguna forma a la organización de las Olimpiadas.
Incluso sin contar con el apoyo del C.S.D., el II Campeonato del Mundo de Fútbol Sala se celebró en España con un gran éxito de espectadores. La final que disputaron las Selecciones de Brasil y España en el Palacio de los Deportes de Madrid, batió el récord de espectadores hasta esa fecha e incluso fue retransmitida por TVE.


El 4 de febrero de 1.986, el C.S.D. inscribe a la Federación Española de Fútbol Sala en el Registro Nacional de Asociaciones y Federaciones Deportivas, con el número 54. Casi cuatro años después de su solicitud de inscripción. El 4 de diciembre de ese mismo año, el Comité Olímpico Español (C.O.E.) reconoce y admite a la F.E.F.S. como miembro de pleno derecho del C.O.E.
A pesar de todos estos reconocimientos legales, la R.F.E.F. durante estos años siguió obstaculizando el desarrollo del fútbol sala, hasta conseguir su desinscripción del Registro Nacional de Asociaciones y Federaciones Deportivas del C.S.D. Lo que dejó a la F.E.F.S. sin derecho a las subvenciones económicas anuales y la ahogaron económicamente.
Estos acontecimientos y el afán de protagonismo de los dirigentes de la F.E.F.S. crearon momentos de gran confusión y división hasta que los equipos de fútbol sala de la máxima categoría de la F.E.F.S. y de la R.F.E.F. crearon la Liga Nacional de Fútbol Sala (L.N.F.S.), reconocida por la Real Federación Española de Fútbol el año 1.990.
Con el fin de organizar este deporte a nivel nacional en el resto de categorías, se creó en 1.994 el Comité Nacional de Fútbol Sala (C.N.F.S.) que suponía la práctica unificación del fútbol sala español en todas las categorías. Sin embargo esto no fue así y siete años después todavía no se ha conseguido la unificación del fútbol sala aficionado.
El fútbol sala en España debería conseguir una unificación auténtica, y contar con su Federación totalmente independiente de la R.F.E.F. Esto cada día se ve más lejano, pues los intereses de la R.F.E.F. por el control del fútbol sala son cada vez más poderosos.
Los éxitos españoles
Los recientes éxitos obtenidos por la Selección Española de Fútbol Sala, campeona del mundo y de Europa, así como los de algunos de los clubes españoles, como Caja Segovia y Playas de Castellón, deberían aprovecharse para que los máximos dirigentes del deporte

en España, hagan un examen equilibrado de la situación actual, y establezcan las normas y procedimientos necesarios para que, finalmente, llegue la tan ansiada unificación de todo el fútbol sala español, en todas las categorías y niveles.
Los dirigentes deportivos internacionales, deben de tener en cuenta el desarrollo espectacular del fútbol sala en todo el mundo, así como el importante número de practicantes masculinos y femeninos del mismo, y realizar las gestiones necesarias para que el fútbol sala alcance la categoría de deporte olímpico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario